COMPLEJO EDUC. JOAQUÍN EDWARDS BELLO

NUESTRA HISTORIA

El CEJEB nació bajo la Reforma Educacional de 1965 (Decreto Nº 27.952) impulsada por la presidencia de Eduardo Frei Montalva, que tenía por objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar creando una Educación Media con cuatro años de duración, en modalidad Científica- Humanística y Técnico- Profesional, que brindase las oportunidades educativas que precisaba el desarrollo regional de Chile, a mediados del siglo XX.

La implementación de dicha reforma estructural fue contenida en el Decreto Nº 1725 de 1966 que resolvió crear, a contar del 1 de marzo de ese año, diversos establecimientos, dentro de los cuales se contó el Centro Educacional Nº 2 de Ñuñoa que impartía Educación Media en modalidad Científica- Humanística. Cuatro años más tarde pasó este a llamarse Liceo de Hombres Nº 21 de Santiago.

En 1978 se resolvió, por Decreto Nº 1051 del Ministerio de Educación Pública, reclasificar los establecimientos educacionales dependientes del ministerio en la Región Metropolitana, adoptando el nuestro el nombre de Liceo A Nº 55.

El Ministerio de Educación buscando honrar la memoria de quienes habiendo prestando valiosos servicios al país, resuelve por Decreto Nº 166 del 9 de noviembre de 1989, denominar Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello al Liceo A Nº 55 de la comuna de Macul, en reconocimiento al escritor, periodista, cronista y cuentista nacional Víctor Lorenzo Joaquín Edwards Bello (1887- 1968), galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1943 y de Periodismo en 1959, por considerársele uno de los mejores exponentes del realismo costumbrista a nivel latinoamericano.

Actualmente, el Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello (CEJEB) brinda, en Jornada Escolar Completa, Educación Media Técnico- Profesional en tres especialidades: Contabilidad, Electrónica y Atención de Párvulos. Su Equipo Directivo- Técnico está integrado por diferentes profesionales que abordan las oportunidades y desafíos, relativos al proceso de enseñanza- aprendizaje, desde variadas perspectivas, quienes reconocen como rectores de su quehacer pedagógico, una serie de principios que otorgan sentido e identidad a la comunidad: calidad, equidad, inclusión y educación continua de nuestros jóvenes, centrada en el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades y competencias, que favorezcan su real inserción en el mundo laboral o les permita proseguir estudios superiores. Por ello, el CEJEB, buscando contrapesar contextos socio- vulnerables, integra el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE-UMCE, acoge estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en su Programa PIE y promueve espacios de sana convivencia para toda la comunidad, a través de su Equipo de Convivencia Escolar. Sus instalaciones incluyen: comedor, con entrega diaria de alimentación JUNAEB, sala audiovisual, sala Enlaces, talleres con equipamiento de las especialidades técnicas, biblioteca, gimnasio y dos canchas para prácticas deportivas, además de talleres extraescolares.

VISIÓN

Educar ciudadanos, que sean agentes activos de transformación de su realidad, consolidando una sociedad democrática.

MISIÓN

Formar profesionales autónomos, capaces de adaptarse a las contingencias, dispuestos al cambio, reflexivos y responsables.

ORGANIZACIÓN

Antonio Carlos Felipe Pacheco Rojas

Director